Equipo técnico del proyecto Kayulof desarrolla asesorías personalizadas a nuevos emprendedores
Desde el mes de Julio a la fecha, intensas
jornadas de terreno en 6 comunidades de Alto Biobío han sido ejecutadas por el
equipo de profesionales contratado por la recién constituida “Red de Turismo
Comunitario Pehuenche Kayulof Mongüen”, en el marco de la ejecución del
Proyecto Kayulof (Fundación Pehuén – SEPADE).
Este equipo, integrado por Cristian Castro, Administrador Turístico y coordinador del proyecto Kayulof, Roberth Díaz, Arquitecto, y Pablo Azua, Ingeniero Agrónomo, ha efectuado una primera visita a cada participante en el proyecto, con el propósito de definir en conjunto las ideas que serán elaboradas como planes de negocio, uno de los principales resultados esperados. Esos planes serán la base para la búsqueda de recursos, ya sea mediante inversiones propias o instrumentos públicos o privados de fomento productivo, para el desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos.
“Hemos desarrollado
una metodología que prioriza el contacto personalizado, respetando el ritmo de
conversación tan propio de las comunidades. Creemos que de esta forma podremos
llegar a ideas consensuadas y viables, una vez diseñados los planes de negocio
por emprendedor”, explica
Cristian Castro. En tanto, Guillermo Salamanca, Presidente de la
Red Kayulof
– Monguen y uno de los participantes del proyecto, destaca que “la asesoría y su metodología ha parecido confiable,
sobretodo en la manera en que se ha planteado, ya que se ha partido enseñando
qué significa trabajar en turismo. En otras palabras, se trata de enseñarnos a pescar,
en vez de entregarnos el pescado. Con este conocimiento, esperamos ver luego
qué inversiones en equipamiento o infraestructura necesitamos. Además son profesionales
que conocen el territorio y nos pueden orientar bien en el turismo pewenche”.
Consultado sobre lo que espera de la asesoría, Guillermo
Salamanca señaló: “Lo que espero es que,
una vez terminada la asesoría, los emprendedores digan que están capacitados y
saben cómo salir adelante con la visión y consejos aportados por el equipo”. Para
el dirigente, eso es mucho más importante que esperar recibir algún
equipamiento para el turismo o ya contar con alguna instalación construida.
Por su parte, Carlos Riquelme, Encargado de Proyectos
de Fundación Pehuen, subraya la importancia de la constitución de la “Red de
Turismo Comunitario Kayulof Mongen, que marca el inicio de un programa a largo
plazo. “Esto nos permitirá llevar a cabo
iniciativas productivas orientadas al turismo, hasta ahora muy poco
desarrolladas en Alto Biobío. Es una herramienta que puede aportar muchísimo al
territorio. Pero para que esto ocurra, las familias deben estar capacitadas, entender
lo qué significa hacer turismo, y que la manera de hacerlo sea sostenible, de
modo que no se convierta en un problema que no tiene control”.
Lo que se promueve, por lo tanto, es un turismo
organizado. En este contexto, Carlos Riquelme valora mucho la alianza con
SEPADE, dada la experiencia e idoneidad de su personal. “Para desarrollar un turismo
organizado y sostenible, hemos acordado junto a los emprendedores constituir
una red de formal turismo, que les permita a ellos mismos desarrollar, dirigir
y controlar sus propios emprendimientos, con las competencias adquiridas
gracias a la capacitación que las entidades acompañantes les vayan entregando”.
Basándose en los acuerdos establecidos en la etapa
de asesoría, el arquitecto Roberth Díaz tendrá la tarea de diseñar una
propuesta de “tipologías de servicios de turismo pewenche”, que servirá de
modelo para la habilitación de la nueva infraestructura considerada en los
planes de negocio de cada emprendedor. “Buscamos
contextualizar y responder a una forma particular de generar experiencias de
turismo, poniendo en valor la riqueza más grande de Alto Biobío, su gente”,
explica el profesional.
Agrega que “el deseo de generar un vínculo con las familias, con su forma de vida,
con sus prácticas y otras dimensiones de ser pewenche en el día de hoy, sumado
a la convicción que cada emprendedor entrega en la intimidad de su propuesta, definen
la idea de nuestra intervención y buscan caracterizar a la red Kayulof Monguen.
De esta forma, aspiramos interpretar la arquitectura vernácula pewenche,
privilegiando la trascendencia de este vínculo único. Sin embargo, no existe la
certeza, sólo la oportunidad de crear una herramienta o infraestructura
pertinente a cada tipología de emprendimiento, la cual obedece a las
capacidades individuales y al potencial que como red se puede lograr”.
Las actividades turísticas que se promueven a
través del proyecto, serán complementarias a las otras actividades productivas
que cotidianamente realizan las familias, como son ganadería, artesanía, pequeña
agricultura, recolección de frutos silvestres, etc. Mediante el turismo, todas
las demás actividades productivas y culturales del territorio pueden ser dadas
a conocer a otras personas, lo que es común a todas las experiencias de Turismo
Rural Comunitario. De allí que la importancia de establecer redes con otras
experiencias de este tipo, tanto en Chile como en el extranjero.
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