.

Bitácora de noticias e informaciones de la Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Alto Bio Bio - Region del Bio Bio -Chile

viernes, 15 de junio de 2012

Proyecto Kayulof impulsa puesta en marcha de “Kayulof Mongüen” nueva red de emprendedores para el turismo Pewenche



Un total de 31 personas, participantes del proyecto Kayulof se reunieron el pasado 10 de abril en Ralco para dar vida legal a una nueva red de turismo pewenche en Alto Biobío.

La nueva organización fue creada al amparo de la Ley indígena bajo la figura de asociación indígena y fue bautizada por sus integrantes como “Red de Turismo Comunitario Pehuenche Kayulof Mongüen”, que en chedungún significa “seis comunidades vivas”.

La directiva electa quedo compuesta por las siguientes personas:

- Presidente: Guillermo Salamanca (comunidad de El Avellano)
- Vice-pdta - tesorera: Bernardita Mireya Flores Llaulen (comunidad de Pitril)
- Secretario: Marcelo Gallina (Comunidad de Ayin Mapu)
- Director: Manuel Pichinao Beltrán(Comunidad de Callaqui)
- Comisión revisora de cuentas: Francisco Calpan (comunidad de Ralco lepoy),  Doralisa Parada (comunidad de Callaqui),  Gaspar Nuñez (comunidad de El Avellano)

La creación de esta red de turismo pewenche tiene una gran importancia para el desarrollo del proyecto Kayulof, puesto que permite crear una contraparte local que genere desde un principio una organización capaz de representar a los emprendedores de turismo participantes en el proyecto y a la vez vaya implementando desde ya acciones en favor del posicionamiento de Alto Biobío como destino turístico de intereses especiales.

Al mismo tiempo para Fundación Pehuen y SEPADE, instituciones responsables del proyecto Kayulof,  la creación formal de esta red es todo un hito ya que incluso se contempla que recursos del proyecto Kayulof puedan ser administrados por la organización en el afán de desarrollar capacidades de base para una gestión asociativa del turismo.

En tanto la directiva de la nueva organización ya ha dado sus primeros pasos, realizando el pasado jueves 19 de abril su primera reunión de directorio donde se definieron las primeras acciones en la cual la organización tomara parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario