.

Bitácora de noticias e informaciones de la Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Alto Bio Bio - Region del Bio Bio -Chile

martes, 29 de enero de 2013

NUEVOS EMPRENDEDORES PRESENTAN SUS PLANES DE NEGOCIOS Y ANALIZAN PROYECCIONES DEL TURISMO EN PUEBLOS ORIGINARIOS


Con ocasión del Seminario sobre turismo comunitario y en el marco de una muestra de gastronomía pewenche, 28 nuevos emprendedores y emprendedoras integrantes de la “Red de turismo comunitario pewenche Kayulof Mongüen”, de Alto Biobío, presentan sus planes de negocios.


Con la participación de 80 personas, incluyendo autoridades comunales y provinciales, la Red de Turismo Comunitario Pewenche “Kayulof Mongüen” presentó los nuevos planes de negocios de 28 de sus integrantes. Este es el resultado del apoyo técnico que recibieron en el marco de la ejecución del proyecto “Kayulof: Formación de capacidades para el diseño, comercialización y puesta en marcha de una red de turismo pehuenche en 6 comunidades del Alto Biobío”, ejecutado por SEPADE en asociación con la Fundación Pehuén.

La presentación se llevó a cabo con ocasión del Seminario “Turismo comunitario desde pueblos originarios”, realizado el Jueves 24 de Enero de 2013, en el Liceo Intercultural de Ralco. La primera exposición estuvo a cargo de Mauricio Painefil, Presidente de la Asociación de Turismo Mapuche en el Lago Budi, Comunidad Lleguipulli (www.lagobudi.cl). Painefil entregó un potente mensaje sobre oportunidad que representa este tipo de turismo, al relatar el proceso mediante el cual la oferta turística de una comunidad mapuche-lafkenche ha llegado a convertirse en uno de los “destinos imperdibles” de Chile.

Por otra parte la exposición de Juan Marambio, co-fundador de www.travolution.org, la primera plataforma online para el desarrollo del turismo comunitario, junto con caracterizar este nuevo tipo de turismo, precisó que se trata de una actividad que viene a complementar y poner en valor la forma de vida y actividades tradicionales de las comunidades indígenas, pero en ningún caso a reemplazarlas.

El Seminario incluyó también la presentación de los resultados del “Estudio de demanda por experiencias de turismo comunitario indígena”, por Lina Villota y Claudio Bustos, de la Unidad de Investigación y Desarrollo de SEPADE; y la presentación de propuestas de tipologías de infraestructura para servicios de turismo pewenche, por el arquitecto Roberth Díaz, integrante del equipo del proyecto Kayulof.

En la ceremonia inaugural del Seminario intervinieron Nivaldo Piñaleo, Alcalde de Alto Biobío, Julio Mellado, Director Ejecutivo de la Fundación Pehuén y Daniel Farfán, Director Ejecutivo de SEPADE, quienes, desde sus perspectivas institucionales específicas, valoraron la colaboración entre los distintos actores públicos y privados presentes en la comuna, y la asociatividad entre los y las integrantes de la Red Kayulof Mongüen, como el ambiente propicio para que los planes de negocios presentados se lleven a cabo, contribuyendo al desarrollo local.

La actividad culminó con una muestra gastronómica pewenche preparada por una de las socias de la Red, en base a un asado de cordero al palo, catutos, miel, sopaipillas y tortillas. Al mismo tiempo los asistentes tuvieron la oportunidad de observar pendones ilustrativos de los planes de negocios presentados, y hacer preguntas a los y las integrantes de la Red.

En Marzo próximo el proyecto Kayulof entrará en su tercera etapa, que buscará proyectar los planes de negocios de los y las integrantes de la Red, y generar un diseño asociativo para el posicionamiento integrado de la Red. La participación de SEPADE en este proceso se enmarca en la ejecución del proyecto “La sociedad civil organizada de seis comunas de la Región del Biobío impulsa el desarrollo con equidad”, co-financiado por el Servicio de las Iglesias Evangélicas de Alemania para el Desarrollo (EED).