.

Bitácora de noticias e informaciones de la Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Alto Bio Bio - Region del Bio Bio -Chile

domingo, 10 de noviembre de 2013

TURISTAS EXTRANJEROS Y NACIONALES SE TRANSFORMAN EN LOS PRIMEROS VISITANTES DE LA RED DE TURISMO PEWENCHE KAYULOF MONGÜEN


Como una forma de poner a prueba la nueva oferta de turismo pewenche que lleva delante de la RKM, es que durante octubre y noviembre 2013 se han comenzado a gestionar los primeros programas de turistas hacia aquellos emprendimientos preparados para recibir flujos turísticos hacia en sus comunidades.

Fue así que los primeros en contactarse con la RKM fueron 2 turistas provenientes de Frankfurt, Alemania. Se trata de Jutta Ülmer y Michael Wolfsteiner, Periodistas de profesion  quienes han visitado diversas experiencias de turismo comunitario en varios países de Latinoamérica y que a través de su web www.lobolmo.de difunden  estas experiencias.


El programa desarrollado por estos turistas fue el denominado "Pewenche Kimun"  contó con la participación de 4 emprendedores de la RKM de las comunidades de Pitril y Callaqui,  quienes a través de conversaciones en el fogón, degustaciones de comida típica,  excursiones a senderos y charlas de elaboración de Telar Pewenche  entregaron diferentes conocimientos relacionados con la cultura mapuche pewenche.



ECOTRAVESIAS SENDERO DE CHILE Y GIRAS TÉCNICAS

La gestión de visitas turísticas continua, primero gracias a un acuerdo con la Fundación Sendero de Chile (www.senderodechile.cl) quienes desde este mes de noviembre invitaran a alrededor de 60 turistas a visitar la comunidad de Pitril en las denominadas "Ecotravesías" programa a cargo de 3 emprendedores de la RKM en esta comunidad. 


Por otro lado se encuentra en proceso la organización de una gira de estudios desde el colegio Montesol de la comuna de Quilpue, region de Valpariso, grupo de 25 jóvenes quienes visitaran 2 emprendimientos de la comunidad de El Avellano,  a fines del mes de noviembre. 

Se espera que para los  meses de diciembre y enero 2014 se continúe con estas visitas que buscan poner en marcha aquellos emprendimientos que dispuestos para la gestión de turistas de manera asociativa y comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada