.

Bitácora de noticias e informaciones de la Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Alto Bio Bio - Region del Bio Bio -Chile

viernes, 7 de junio de 2013

RED KAYULOF MONGÜEN DEFINE PRIORIDADES PARA EL 2013

El fortalecimiento interno de su organización y la búsqueda de financiamiento para poner en marcha sus nuevos planes de negocio, son las prioridades establecidas para el trabajo durante los próximos meses de la Red de turismo comunitario pehuenche Kayulof Mongüen.

La “Red de turismo comunitario pehuenche Kayulof Mongüen”, constituida en Abril de 2012, ha asumido progresivamente la conducción de las actividades del proyecto Kayulof: Formación de capacidades para el diseño, comercialización y puesta en marcha de una red de turismo pehuenche en seis comunidades del Alto Biobío”, ejecutado desde el año 2012 por SEPADE y la Fundación Pehuen, con financiamiento de la Inter American Foundation (IAF).


El 8 de Mayo recién pasado, inmediatamente después del primer Trawün organizado por la Mesa de Turismo de Alto Biobío, la Red se reunió en pleno para analizar y aprobar el plan de trabajo propuesto su directiva. Una de las prioridades de este plan de trabajo es el fortalecimiento organizacional de la Red, y de su vínculo con las seis comunidades indígenas a las que pertenecen sus integrantes. Por ello se ha programado un Trawün (encuentro de conversación) con cada una de las comunidades, para que éstas se apropien de la propuesta de turismo que promueve la Red, y para que conozcan y puedan comprometerse con la puesta en marcha de cada uno de los nuevos emprendimientos turísticos que se espera llevar a cabo en sus territorios.

La segunda prioridad es la búsqueda de financiamiento para la ejecución de los planes de negocio elaborados el año pasado, durante la segunda etapa de ejecución del proyecto. Para ello se ha identificado diversas fuentes públicas y privadas de fondos para el fomento productivo, a las que se presentarán los proyectos. Entre ellas cabe mencionar la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), y el Programa Innova de la Corporación de Fomento (CORFO).

Finalmente, se acordó realizar hacia fines de 2013 un recorrido experimental, al que se invitará a actores relevantes para el turismo nacional. La idea es que puedan familiarizarse con los atractivos del territorio, y conocer los emprendimientos que ya estén funcionando dentro de los tres tipos de servicios turísticos priorizados por el proyecto: la sabiduría pehuenche (Pewenche kimun), la belleza del paisaje pehuenche (Pewenche küme adkintun), y la vida cotidiana de las comunidades (Pewenche mongüen).

Próximamente se firmará un nuevo convenio de trabajo entre la Fundación Pehuen y Red Kayulof Monguen, para viabilizar la ejecución del plan de trabajo descrito. 

Para conocer los planes de negocio de la Red de Turismo Comunitario Kayulof Monguen Pinche Aquí: https://www.dropbox.com/sh/eq50xv9hvvixee3/OUK4AqeMSY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada