.

Bitácora de noticias e informaciones de la Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Alto Bio Bio - Region del Bio Bio -Chile

jueves, 14 de marzo de 2013

TURISTAS NACIONALES MUESTRAN CRECIENTE INTERÉS Y DISPOSICIÓN A GASTAR EN EXPERIENCIAS DE TURISMO INDÍGENA


Así lo revela “Estudio de demanda por experiencias de turismo comunitario indígena”, efectuado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de SEPADE, en el marco de la ejecución del proyecto “Kayulof (seis comunidades): Turismo pehuenche en Alto Biobío”.
Cuando lo que busca un turista no es ir a un lugar determinado para realizar las actividades típicas de vacaciones que haría en cualquier otro lugar, básicamente descansar y recrearse, sino vivir una experiencia peculiar de la comunidad que visita y su entorno natural, entonces se habla del “turismo de intereses especiales”.

Hasta ahora predominaba la impresión de que éste no es el tipo de turismo que interesa a los chilenos y que, por lo tanto, iniciativas locales de “turismo de intereses especiales” deberían enfocarse más bien hacia los extranjeros que escogen Chile como destino turístico. Sin embargo, el estudio en referencia muestra que existen turistas nacionales que están tan o más interesados que los turistas extranjeros en este tipo de experiencias. Algo que puede sorprender más todavía, es que los turistas chilenos están dispuestos a gastar más dinero en este tipo de experiencias que los visitantes de otros países de América Latina.

En un territorio con las características de Alto Biobío, las experiencias que más interés despiertan, tanto en los chilenos como en los extranjeros, son realizar cabalgatas por la Cordillera con guías locales; visitas guiadas para conocer la flora y fauna local; y escuchar mitos y leyendas propios de las comunidades indígenas.

Con este estudio, basado en una encuesta realizada a través de Internet, a la que respondieron 248 personas, se busca orientar el desarrollo de los modelos y planes de negocios de nuevos emprendedores y emprendedoras apoyadas por el equipo del proyecto Kayulof, ejecutado por SEPADE en convenio con la Fundación Pehuén, con financiamiento aportado por Inter-American Foundation. La participación de SEPADE en esta iniciativa se enmarca en la ejecución del proyecto “La sociedad civil organizada de seis comunas de la Región del Biobío impulsa el desarrollo con equidad”, co-financiado por el Servicio de las Iglesias Evangélicas de Alemania para el Desarrollo (EED).

El informe completo del estudio está disponible en: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada