.

Bitácora de noticias e informaciones de la Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Alto Bio Bio - Region del Bio Bio -Chile

martes, 13 de diciembre de 2011

Taller de turismo patrimonial Pewenche y terrenos de selección de participantes, marcan la labor de Kayulof durante esta primavera 2011

En plena marcha se encuentra el proyecto Kayulof durante esta primavera 2011, luego del masivo evento de lanzamiento en el marco del Día Mundial del Turismo.

Las acciones durante estos meses se han centrado en generar las bases para la selección pertinente de participantes del proyecto. Para ello una actividad importante fue la realización del denominado "Taller de Turismo Patrimonial Pewenche", realizado en la Biblioteca de Ralco el pasado 14 de septiembre y donde participaron un total de 21 personas entre directores y asistentes de Fundacion Pehuen de las 6 comunidades del proyecto, así como también algunos dirigentes funcionales y tradicionales invitados y el equipo ejecutivo de la Fundacion Pehuen (dirección y coordinación de programas y proyectos). 

El Taller se dividió en dos momentos. El primero tuvo relación con la presentación de una Charla a cargo del Sr. Manuel Gedda, destacado académico de la Pontificia Universidad Católica Sede Villarrica, quien ofreció la presentación  “Patrimonio Natural y Cultural del Territorio Andino de la Araucanía: su identidad, conocimiento y puesta en valor para el desarrollo de una oferta especializada de turismo experiencial”, y la cual abordó elementos del patrimonio existentes en la Araucanía Andina y que son comunes en el territorio del Alto Biobío.

Un segundo momento, coordinado por el equipo de trabajo del proyecto, introdujo a los participantes en los elementos del patrimonio cultural Pehuenche (relatado por Fernando Llaulen, facilitador intercultural del proyecto) para luego utilizar la técnica de “Mapas parlantes” que invitó a los participantes a visualizar los elementos del patrimonio pewenche existentes hoy en día y cuáles de ellos son estratégicamente factibles de utilizar en el diseño y puesta en marcha de productos de turismo Pewenche. Cabe mencionar Estos Mapas Parlantes han resultado sumamente útiles durante las actividades de trabajo de campo, ya que han permitido validar las visiones de los participantes del taller, con cada uno de los líderes y dirigentes miembros de las 6 comunidades participantes.

  
·        Avanza búsqueda de emprendedores en terreno

En tanto la prospección de emprendedores de turismo Pewenche, ha sido una actividad clave en estos meses. A medida que avanza el proyecto, se destaca la importancia de generar un proceso de selección adecuado que permita encontrar las personas que, por perfil e intereses, pueda aprovechar de buena manera las acciones del proyecto Kayulof.

Para ello se elaboró una pauta denominada: “Ficha diagnóstico de emprendimiento en turismo Pewenche”, la cual ha permitido a través de una entrevista indagar en aspectos claves para el emprendimiento en turismo. Es así que durante la entrevista o “conversación”, las personas han  manifestado sus anhelos y visiones de emprender a través del turismo como una forma de sustentar y proyectar sus habilidades de trabajo.

Junto a estas visitas individuales, las reuniones de tipo comunitaria también han sido importantes. Es en estas instancias donde, en conjunto con directores de Fundacion Pehuén, se han generado relevantes encuentros con dirigentes, líderes y actores de las comunidades participantes.

Es el caso de la comunidad de Ralko Lepoy donde el equipo del proyecto se reunió con el Lonko de la comunidad, don Juan Purran y el Administrador de la Reserva Nacional Ralco dependiente de CONAF, don Rodrigo Solís. La reunión permitió el análisis del potencial turístico de la Reserva Nacional Ralco, administrada por CONAF y ocupada por familias de veraneros de la comunidad. En la ocasión se generaron los consensos y disposiciones para promover en algunas familias, el desarrollo de emprendimientos turísticos y en el cual el proyecto puede ser un importante apoyo.


El instrumento diseñado seguirá siendo aplicado en el resto de las comunidades, así como también se continuarán con reuniones en las comunidades para validar las estrategias del proyecto. Se espera entones que una vez concluida la Etapa de Prospección de emprendedores, se esté en condiciones de seleccionar al menos, a los primeros 40 participantes del curso de “Introducción al turismo en el territorio Pewenche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario